miércoles, 29 de abril de 2009

Información del Traslado al Sepulcro



RESEÑA HISTÓRICA:
Nace como sección de la Cofradía del Cristo de la Sentencia, en 1995, para participar en la procesión del Santo Entierro.

LA COFRADÍA EN LA CALLE:
La salida: Desde el antiguo edificio del Pósito.
La túnica: De sarga amarilla con fajín negro bordado con el escudo de la Cofradía, capuz de terciopelo negro.
Erigida canónicamente en la Parroquia Mayor de Santiago.

INSIGNIAS DESTACADAS:
El estandarte: Según un diseño del artista jumillano D. José Tévar García, está bordado en oro sobre terciopelo negro, con un óleo central de la imagen de Jesús, realizado en 1995 en los Talleres de Bellas Artes de Córdoba, bajo la dirección artística de la directora de dicha escuela, Dª Francísca Aguayo.

ICONOGRAFÍA:
Representa el momento en que Jesús, una vez bajado de la Cruz es trasladado al Sepulcro por sus discípulos Nicodemo y José de Arimatea.” Y tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con aromas”, como era tradición en el pueblo judío.

AUTOR:
Es obra del imaginero Manuel Romero Ortega de Torrecampo, provincia de Córdoba. Entre sus obras principales podemos destacar la del Beato Martín de Berrocha (1958). Marcha a trabajar a América, en concreto a El Salvador y Santo Domingo, realizando una Anunciación para el altar mayor de la catedral. También tiene obras en Florida, Estados Unidos..

TRONO:
En el año 2002 la cofradía estrena un nuevo trono de orfebrería plateada del afamado orfebre vallisoletano afincado en Motril D. Eleuterio Aragón. El trono consta de dos partes: respiraderos y canastilla , iluminado con cuatro artísticos faroles, pasando a formar parte a la magnífica colección de tronos de nuestra Semana Santa.

Para mas información:
http://www.semanasanta-jumilla.org/hermandades/COFsentencia/cofsentencia.htm


No hay comentarios: