martes, 3 de junio de 2008

Anderos del Traslado


Su nombre es el traslado al sepulcro lleva 15 años saliendo por las calles de Jumilla y pertenece al la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sentencia , traslado al sepulcro y aparición en el lago tiberiades. Ahí queda eso. Pero todo el mundo en Jumilla , lo conoce como “El Traslado”, e incluso como “Los Amarillos” .
No soy ningún experto en Semana Santa, estoy intentando empezar a comprender los que son Juntas de Gobierno de Hermandades, Hermanos Mayores, Menores, y tampoco sé que significan las diferentes insignias que jerarquizan una procesión. Yo voy más allá de todo eso. Voy a las sensaciones y emociones que provoca en una ciudad, en un barrio, en una calle....o en un grupo de anderos.
Déjenme explicarles. Yo soy de esos Anderos que nos hicimos cargo del grupo de anderos del 2007, nuestra “misión” era organizar y formar un nuevo grupo de anderos. La verdad para que formar un nuevo grupo, si teníamos a los mejores anderos, quizás solo hacia falta un poco de orden, respeto , organización y jerarquías. ¿solo eso? , Si solo eso, incluso diría yo que lo más importante es el respeto y el hacer “familia”
El traslado pesa igual que en el 2006 e igual que en 1998, pero la actitud , pasión y fe puede mover montañas, y en nuestro caso ha pasado algo así. Muchos se meterán por si el paso que damos no es el correcto , sin no movemos bien la imagen o la movemos de diferente forma... y muchas cosas de este tipo que se deciden en charlas de cafés, bar, copa y puro ...Pero la verdad que la gente que esta dentro de esas andas han visto muchos años pasar, muchas casas y mucho sufrimiento, pero la semana santa del 2007 se recordara por la pasión, a la par del nerviosismo que llevamos un grupo de Jóvenes anderos que decidieron dar una vuelta a la situación de los anderos.




Y quizás lo hayamos conseguido o no, pero el silencio, el respeto a sus cabos en el 2007 hacia años que no se sentía, había devoción por esta hermandad, por este proyecto, por este grupo de anderos.
Estos anderos, “los amarillos”, me tiene cautivado desde el año pasado . ¿El motivo?. Me hicieron disfrutar de cada rincón de mi pueblo paseando al traslado como nunca lo había disfrutado antes. Y nunca se me olvidara la despedida que le dimos al traslado, escuchando el himno y bailándolo delante de nuestra sede, como si no quisiéramos devolverlo, como sino quisiéramos despedirnos de el . ¡Piel de gallina! Fueron 5 minutos de sensaciones y emociones que van mucho más allá de la Semana Santa y la Iglesia.
Yo, con una ideología política que muchos enfervorecidos de la Semana Santa pueden no compartir, quería hacerle llegar a todos esos hermanos de la cofradía, las gracias, por hacer que los anderos del traslado creen un nido de emociones, concordia y mariposas en el estómago , de todos los hermanos de esta cofradía.
Cabo de Anderos del Traslado

No hay comentarios: